Opinión

10 cosas que debes saber sobre el narcotráfico en RD

Por Mabel Vásquez

El narcotráfico en República Dominicana no es algo nuevo, aunque lo asociamos a “males actuales”.  Para entender este flagelo y la relación de amor-odio que le tienen es importante conocer su historia en el país. ¡Vá más allá de financiar campañas políticas!

Contexto histórico de las drogas en RD

Los indígenas hacían el rito de la cohoba (consumo de hierbas en polvo) y con el tiempo abandonaron esta práctica. 

Narcotráfico en RD

1-¿Cómo llegó la droga al país?

Registran sus inicios desde la ocupación norteamericana en 1916 donde importaban drogas. 

2- Drogas en RD durante la dictadura:

Las drogas eran casi inexistentes, sin embargo, desde 1960 a 1970 incrementó el consumo. 

3- Regulaciones

El 12 de mayo de 1975 se crea la ley 168, marcando este año como punto de inicio para regular las drogas en RD.  

4- Ley 50-88

Para 1988 se promulga la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas que crea el Consejo Nacional de Drogas (CND). Sufre modificaciones a través de la ley 35 derogado en la ley 72-02 sobre lavado de activos. 

5- Sobre los capos 

Se define como “capo” a la persona Jefe de mafia, que suele ser la principal en las familias cercanas a estas organizaciones ilegales.

Los datos históricos registrados en fuente externa mencionan a Quirino.

6- Florián Feliz, el más temido

Rolando Florián Feliz es considerado el narcotraficante más peligroso en la historia del país. Murió de varios disparos en la cárcel de Najayo donde estaba preso tras ser detenido en 1994 con 953 kilos de cocaína.

Vivía con lujos en la cárcel, las informaciones detallan que juntaron varias celdas para crear un “apartamento” con aire acondicionado y electrodomésticos. Relata que tenía habitaciones completamente amuebladas, incluida una colección personal de libros, pinturas, retratos, pantalla de televisión plana y muchas otras pertenencias.

7- “A capo muerto, capo puesto”, expresión de Diario Libre

Cada uno de estos personajes impone una marca y deja un legado para las futuras generaciones como si de una profesión se tratase. En este caso, relatan que Florián Feliz planeaba escribir su propio libro y llevaba unos cuantos capítulos. Su historia es parte de su legado. Lo conocían como soberbio y violento. Cuando muere uno, es evidente que otro ocupa su lugar. 

8- Les va bien en la “vida”

Cuando muchas personas asumen que por hacer actos ilícitos les tocará castigo, los lujos de los narcos en República Dominicana parecen no tener fin. Para 2013 se publicó que al reconocido narcotraficante Toño Leña se le devolvería 100 millones de pesos dominicanos en bienes. 

Entre ellos está  dos residencias ubicadas en el Reparto Villa España, dos fincas situadas en la Sección Pepillo, de Ramón Santana, y una villa turística en Juan Dolio. Según reportaje del periódico El Día.

9- Aporte a la economía de los barrios

Para 2013, los informes policiales reportaron que de 200 gramos que se incautaron mensualmente en la actualidad se están decomisando hasta cinco kilos al mes. Según explica Diario Libre en El microtráfico de drogas mueve la economía en los barrios

El mismo reportaje expone:

Se presume que la venta de drogas en el país genera millones, sin embargo, se desconoce si las autoridades han logrado cuantificar el monto del comercio de drogas en el país.

Vecindarios enteros que suman miles de personas viven en la República Dominicana de la narco economía que mueve el micro tráfico en los barrios de las provincias del país.

10- Los niños juegan un papel muy importante

Para el tráfico de drogas se alquilan niños por RD$200 diarios para alertar ante la presencia de agentes de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) o de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Información de Diario Libre.

En ocasiones, los narcos amenazan con la muerte a los padres que se niegan a alquilar a sus hijos menores para el movimiento de la droga. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: