Curiosidades

¿A qué se debe que en Semana Santa siempre la luna está llena?

Quizá en muchas ocasiones nos preguntamos a qué se debe que en Semana Santa siempre la luna está llena. Esto ocurre debido a que el calendario judío está sincronizado con los movimientos de la luna y Jesús fue crucificado al momento de celebrarse una de las fiestas de dicha cultura.

Así, bajo el título «Las Fiestas Solemnes» en el libro de Levítico (De las Leyes) que forma parte del Pentateuco de la Torah judía y que es parte del Antiguo Testamento en la Biblia se expresa lo que sigue:

Levítico 23 versículo 5 y 6 dice: » 5.La Pascua del Señor comienza el día catorce del mes primero, a la hora del crepúsculo. 6. El día quince del mismo mes comienza la fiesta de los Panes sin levadura en honor al Señor».

La Pascua del Señor o Pesach es una fiesta Israelí que se instauró en recuerdo de la salida del pueblo de Israel del cautiverio en Egipto guiados por Moisés aproximadamente unos 1500 años antes de Cristo.

Cuando se refiere al «Mes primero» este corresponde al Mes de Nisán o Abib.

El mes primero se inicia con la primera Luna Nueva después del equinoccio vernal esto es el 21 de marzo de cada año app, denominado también «Nisag» por los sumerios que significa «retoño, primer brote» (que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte), pero cuando la luna nueva, que normalmente marcaría el comienzo del mes de Nisán (Abib), estaba demasiado distante del equinoccio de primavera, el mes se contaba como mes decimotercero o mes intercalar, y Nisán comenzaba con la siguiente luna nueva.

Ahora bien como sabemos las fases de la luna duran 7 días una tras otra, siendo cuatro fases (Luna Nueva, Luna Creciente, Luna Llena, Luna Menguante haciendo un total de 28 días), por lo que al comenzar el mes de Nisán con la primera luna nueva tras el equinoccio vernal y sumarle a este inicio catorce días, como mandatara el libro de Levítico 23 v 5, necesariamente aparecerá en la noche del día 14 la luna en fase Llena ya que entre la Luna Nueva y la Luna Llena hay justamente un lapso de 14 días (14 rotaciones terrestres)

Por lo que siempre para la celebración de la Fiesta del Pesaj o Pascua Judía habrá Luna Llena.

1500 años después de establecida la fiesta solemne del pesach, fue justo en esta cena pascual, en la que Jesús y sus discípulos celebraron antes de irse al jardín de Getsemaní la noche de su arresto, ocasión que llegó a ser conocida como «La Santa Cena» o también «la Ultima Cena»

Cabe señalar que el Pesach se celebra con pan sin levadura y vino.

Por ello es que siempre habrá Luna Llena en las noches del fin de semana santo.

Este es un indicio de cómo las civilizaciones antiguas utilizaban el movimiento constante de los astros como método de marcación del tiempo, lo cual también es corroborado en el libro de Génesis 1:6 que señala: » Y Dios pasó a decir: «Llegue a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años.»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: