Sin categoría

Abinader deja iniciada construcción de Unidad Materno Infantil en el hospital Marcelino Vélez

Santo Domingo. 24/7 News RD. -El presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos de transformación y rehabilitación del viejo edificio del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, que será convertido en una Unidad Materno Infantil.

El mandatario estuvo acompañado por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, quien explicó que para la intervención del establecimiento sanitario destinarán un presupuesto de RD$477,121,064.92 en infraestructura y RD$140,577,181.11 en equipamiento.

La edificación de cuatro niveles contará con 59 camas de hospitalización, 36 consultorios, una Unidad de Rayos X, dos áreas para Sonografía, una Emergencia Pediátrica con ocho camas de observación, Triaje, Trauma Shock, cuatro sillas de nebulización y seis sillones de hidratación; además de una Emergencia Ginecológica con doce camas de observación, Triaje, Trauma Shock y cuatro sillas de nebulización.

El área Materno Infantil del Marcelino Vélez Santana dispondrá de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) con dieciocho camas, una UCIN Aislado con cuatro camas, una UCI Materno con seis camas, una UCI Aislado Materno con dos camas, una UCI Pediátrico con cinco camas y una UCI Aislado Pediátrico con una cama.

Dispondrá también de tres quirófanos, dos salas de parto, seis camas de recuperación y cinco de preparación, ocho cunas neonatales, 15 puestos para diálisis, Laboratorio, Banco de Leche, Programa Mamá Canguro, área de Vacuna, Farmacia, Cocina y Lavandería.

La remodelación del edificio, con cuatro años fuera de servicio, incluye cambio de puertas y ventanas, colocación de pisos nuevos, divisiones y ampliación de áreas, instalación de sistema eléctrico y reparación de baños.

Lama indicó que la nueva unidad permitirá descongestionar y aliviar la carga en las grandes maternidades de la región Metropolitana, que es la zona del país donde más nacimientos se registran y donde se atiende la mayoría de los pacientes de alta complejidad.

“Esta área también permitirá mejorar la respuesta a la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos, con la habilitación de 36 camas UCI Neonatal, Pediátrico y Materno”, precisó.

Lama destacó el compromiso del Gobierno y del presidente Abinader de garantizar a los dominicanos el acceso oportuno a los servicios de salud y reducir los índices de mortalidad materna y neonatal.

“Continuamos dando pasos firmes para cumplir con nuestro objetivo de lograr un cambio significativo en los centros públicos de salud, en esta ocasión sumando en este centro un espacio que permitirá mejorar la atención a las madres y sus niños”, declaró el funcionario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: