Sin categoría

Cambio Climático y Comisión Nacional de Emergencias acuerdan intercambiar información entre SINI y Atlas de Riesgo Climático RD

El acuerdo integrará datos climáticos y técnico científicos de corto, mediano y largo plazo, para la gestión y reducción de riesgos asociados a los fenómenos naturales.

Santo Domingo. 24/7 News RD. -El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) firmaron un acuerdo interinstitucional para el intercambio de información para la alimentación tanto del Sistema Integrado Nacional de Información, SINI, que maneja el órgano rector de emergencias, como del Atlas de Riesgo Climático que está en desarrollo en el CNCCMDL.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas.

“Esta alianza permitirá multiplicar esfuerzos que aumentarán la capacidad de resiliencia de las comunidades más vulnerables del país para asegurar la adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático, además de mejorar los niveles de preparación y respuesta ante el posible impacto del cambio climático y otros fenómenos antrópicos, así como aumentar la prevención y mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel nacional”, dijo Max Puig.

De su lado, Salas afirmó que esta alianza “permitirá integrar los datos e informaciones técnicas de las que dispone el SINI, con los datos climáticos e hidrometeorológicas que dispondrá el Atlas de Riesgo Climático de la República Dominicana, para la toma de decisiones respecto a reducir la pérdida de vidas humanas y económicas como efecto de los desastres”.

Como parte del convenio ambas instituciones se comprometieron a complementar esfuerzos para desarrollar un programa de formación y capacitación permanente que involucre al Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, así como impartir capacitaciones al personal del CNCCMDL en temas básicos de emergencias y gestión integral del riesgo de desastres, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos.

Mientras que el Consejo Nacional para el Cambio Climático se comprometió a capacitar al personal al servicio del SINI y a otros actores del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres (SN-PMR), en los temas relativos a la prevención y mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

En el marco de la firma, la Comisión Nacional de Emergencia entregó al CNCC una Agenda Temática para la Gestión de Riesgos, y el Consejo hizo entrega a la CNE del Anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, para su socialización, estudio, análisis y emisión de comentarios para la mejora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: