Noticias

Demanda construcción cárcel del Nuevo Modelo Penitenciario para Hato Mayor y El Seibo

Hato Mayor.– Los presos de la cárcel Santa Cruz de El Seibo están enfermando, y algunos muriendo, dado la sobrepoblación carcelaria, por lo que urge la construcción de un centro penitenciario, bajo el Nuevo Modelo Penitenciario para albergar los presos procesados en tribunales de Hato Mayor y El Seibo.

Así lo denunció el senador por Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, quien reveló que el recinto aloja a más de 900 internos, cuando fue diseñada para albergar a solo 248 pribados de libertad.

Consideró el penal como «un cementerio de hombres vivos, pero enfermos, por hacinamiento».

Explicó que la sobrepoblación es de casi 700 reclusos, lo que obliga que muchos duerman en el suelo, arrinconados y apiñados como Saldinas en pasillos y callejones del penal.

Dijo que tiene la denuncia que para dormir en una cama más cómodos, los familiares tienen que pagar cuotas semanales, lo que es una aberración inaudita, que amerita la intervención de las autoridades de la Dirección de Prisiones y la Procuraduría General de la República para que intervengan el penal.

«He estado viendo y escuchando en la prensa escrita, televisiva y digital de importantes medios que reos están muriendo de enfermedades como tú tuberculosis y Sida, pero no veo que las autoridades hayan intervenida el penal, que es una bomba de tiempo, por lo denunciando, ya que son enfermedades infecto-contagiosas», expuso el congresista del PRM por Hato Mayor.

Advirtió que dado la gravedad de lo denunciado, el Servicio Nacional de Salud (SNS), debe enviar un personal médico y de enfermería, para enfrentar el drama de salud atraviesan los internos en la cárcel Santa Cruz de El Seibo.

Cárcel Modelo

La cárcel de El Seibo ya dio lo que tenía que dar, ahora se necesita la construcción de un moderno centro de rehabilitación, para regenerar a los procesados por causas y delitos diferentes, tanto en esta ciudad como en Hato Mayor», considera Castillo Liriano.

El Estado está compelido, obligado a resolver el problema carcelario de El Seibo y Hato, disponiendo la construcción de una cárcel modelo, adecuada al Nuevo Sistema Penitenciario.
Recordó que el Consejo Estatal del Azúcar tiene a disposición los terrenos para construir la cárcel Modelo entre Hato Mayor y El Seibo, pero que solo se espera una disposición presidencial, para arrancar con la obra, que dijo resolverá definitivamente la aglomeración existente en la Penitenciaría de El Seibo.
Manifestó que esos más de 900 internos han perdido su libertad, pero no su condición de humanos, por lo que merecen estar menos aglomerados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: