Deportes

Deportes da su respaldo al evento de ciclismo Gran Fondo New York

Más de 1,700 deportistas participarán el domingo venidero en Punta Cana

Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y otras instituciones del Gobierno, por designación del presidente Luis Abinader, respaldan la celebración el domingo próximo de la segunda edición en el país del evento internacional de ciclismo Gran Fondo New York República Dominicana (GFNY-RD), que se celebrará en Punta Cana.

Con el certamen, además del aspecto competitivo, se busca promover el país con el turismo deportivo.Unos 1,200 ciclistas provenientes de unos 30 países tomarán parte en la justa, que ofrece una distancia competitiva de 155 kilómetros y otra de 90 kilómetros para los que deseen tomar presencia en la división recreativa. La salida será a las 6:30 de la mañana desde Blue Mall (Punta Cana) y tendrá como destino de llegada ese mismo punto.El Gran Fondo es un evento con características de maratón por las distancias y cantidad de participantes que reúne.

“Ha sido un arduo trabajo, pero muy satisfactorio, porque hemos unido a todo el Gobierno. Estamos trabajando en equipo y sabemos que va a tener el apoyo total de todas las instituciones”, dijo el viceministro Administrativo de Deportes, Franklin De la Mota, en un encuentro con la prensa celebrado este jueves en el Ministerio de Deportes.

De la Mota, quien habló en representación del ministro de Deportes, Francisco Camacho, acotó que recibió las instrucciones del funcionario para coordinar la celebración del GFNY.“Aquí tiene que quedar bien la República Dominicana como equipo, todo el mundo trabajando”, dijo el viceministro.

De la Mota dijo que para el montaje del evento colaboran los ministerios de Deportes, Turismo, Obras Públicas y Salud, así como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur), los Comedores Económicos, la Defensa Civil.

“Aquí está trabajando todo el mundo como un equipo; va a ser la capital del turismo deportivo”, señaló De la Mota. Al menos unas “cuatrocientas personas” que pertenecen a esos organismos estatales prestarán servicio a la actividad.“A través del deporte crece el turismo, van a participar más de mil atletas, pero vienen con familiares, vienen a conocer y a disfrutar la República Dominicana y a llevar toda esa emoción a sus países de regreso”, continuó De la Mota.

“Esa es la visión que tenemos a través del turismo deportivo, es lo que queremos; hacer deporte y que la República Dominicana se conozca a través del deporte, no solamente en ciclismo, lo estamos haciendo en fútbol, en béisbol y en muchas disciplinas deportivas”.Los organizadoresEdwin de los Santos, miembro del comité organizador del GFNY, apuntó que el apoyo del Gobierno ha sido “especial”, esencialmente del presidente Abinader, quien ha convocado a las demás instituciones a través del Miderec.

El certamen se realizó por primera vez en el país en 2019 y cuando se daban los pasos para organizarlo en 2020, se detuvo debido a la pandemia.En esa primera ocasión participaron más de 700 ciclistas y ahora más de 1,200, un 70% de ellos procedentes de Estados Unidos, Puerto Rico, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil y Chile, además desde Francia, Italia y España, aseguró Hamlet Montás, de GFNY.El Gran Fondo New York nació en 2010 en esa ciudad estadounidense y el evento ciclístico ya se monta en unas 30 ciudades de 22 países.Los primeros lugares en masculino y femenino obtendrán una bicicleta de alta gama y el derecho a participar en el Gran Fondo de Nueva York este año.

Los que finalicen en el segundo y tercer lugares recibirán utilería deportiva.Las categorías son de 18 a 29 años, 30-34, 35-39, 41-45, 46-50 y 51-55 hasta mayores de 60 años. Se podrá competir en individual, por parejas, parejas mixtas y por equipos, que podrían integrar cualquier cantidad de miembros, pero solo se computarán los tiempos de los cuatro primeros.Montás dijo que muchos participantes son trabajadores que les gusta el viaje y lo harán en familia.“La idea es que el evento crezca y que se alcance los 4,000 o 5,000 ciclistas como ocurre en Nueva York”, explicó De los Santos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: