Opinión

El noviazgo: los tipos y sus etapas

Por Andrelvin Manzueta

El noviazgo es la experiencia romántica que desarrollamos cuando nos sentimos atraídos por otra persona. Sánchez et al(2011) expresa que: » experiencia romántica, de vinculación, compromiso y apoyo en la pareja, en un contexto social y cultural». Tomemos como referencia esta cita y destaquemos que ese sería el noviazgo saludable, el fiable y correcto (por decirlo así), pero es bueno saber que es el más acertado con respecto a nuestra salud emocional, ya qué, hoy en día los jóvenes experimentan un noviazgo prematuro, aquel que no tiene aquellas emociones, compromiso y apoyo en la pareja, sino más bien, aquel noviazgo que se busca por interés, por popularidad, aquel prematuro que no alcanza los 3 meses de relación.

Algunas de las etapas del noviazgo saludable.

1-La atracción, es la primera etapa y está se representa por captar la atención de alguien, está puede ser una atracción física, emocional o intelectual.

2-La incertidumbre, acá es donde se ven algunos aspectos que no siempre se estará de acuerdo ( dónde inician las diferencias de opiniones), de igual manera se continúa en el proceso de enamoramiento.

3-La exclusividad, es decir, que es donde la se está enfocado de manera directa a una persona, esto quiere decir que, si antes tenías conversaciones con otras personas, pues ya ahora no la tienes por qué piensas seríamente en formar una relación con dicha persona.

4-El compromiso, como última etapa del enamoramiento, es una relación consolidada, aquí hay interés por la comprensión de la otra persona, se interesa por su intimidad emocional, por su salud y otras cosa.

Tipos de noviazgo.

A pesar de que existen diferentes tipos de noviazgo, me tomé la libertad de destacar 2 de ellos y estos son:

1-El noviazgo constructivo.
Es aquel donde todo es claro, dónde los parámetros están bien estipulados, es decir, cuando hay un alto grado de confianza y fidelidad entre ambos y en acuerdo mutuo, este es más enfocado al desarrollo de las etapas ya mencionadas, lo que quiere decir que, sí ya se desarrollaron las 4 etapas de manera saludable, es posible que sea una relación constructiva.

2-El noviazgo destructivo.
Es aquel noviazgo agobiante, ese que intenta controlar tu tiempo y espacio, que no se logra una comunicación con intereses equitativos, que para demostrar interés o amor se ejecuta la frase «el que no ama no cela», al final de todo va destruyendo la seguridad en la pareja y de igual manera la confianza entre ambos. En este tipo de noviazgo no existen temas claros, existen intereses por encima de su pareja, no hay un compromiso de apoyo, no se ve una empatía entre ambos y al final, las discusiones por las diferencias de opiniones hace que sea de corta duración o que parezca una exclavitud estar en dicho noviazgo.

Recomendaciones:

*Disfrutar las etapas del noviazgo.

*Tomar en cuenta la comprensión y las limitaciones que se acuerden en la pareja.

*Entender las señales de control en la relación.

*Aprender a valorar el buen trato.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: