Salud

Gastroenteróloga llama población realizarse estudios para prevención cáncer de colon 

Santo Domingo.-Al conmemorarse este 31 de marzo el Día Mundial  Contra el Cáncer de Colon, la gastroenteróloga, doctora Yoselin Gil Reyes, llamó a la población mayor de 45 años de edad a realizarse los estudios correspondientes, ya que esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte por cáncer en ambos sexos. 

Explicó que de este cáncer se diagnostican más de un millón de casos nuevos todos los años, con una mortalidad promedio de un 50 por ciento al nivel mundial. 

“El mejor método de detección es la colonoscopia, pero cualquier modalidad para detectarlo es mejor que nada y es eficaz para disminuir su mortalidad en poblaciones con riesgo medio”, indicó la  gastroenteróloga.   

Señaló que el cáncer de colon, es una neoplasia maligna que se produce en el intestino grueso, el cual usualmente se origina de pólipos. 

La doctora Gil Reyes expresó que cinco años es la tasa de supervivencia en las personas  que se detecta esta enfermedad, significativamente diferentes dependiendo del estadio; un 90 % para enfermedades localizadas y un 10 % a distancia, pero evidentemente ligado a la detección temprana. 

“Hay factores de riesgos, tanto ambientales como genéticos, entre los cuales cabe destacar la edad avanzada, susceptibilidad genética, tabaquismo, sedentarismo, consumir alcohol en grandes cantidades y una dieta pobre en fibras”, puntualizó. 

Asimismo, refirió que lo síntomas del cáncer de colon más frecuentes, son cambios en el patrón de evacuación, sangrado trans-anal, ferropenia, anemia por déficit de hierro y dolor abdominal. 

El cribado del cáncer de colorrectal puede disminuir la incidencia y mortalidad por esta causa hasta en un 90%., siendo la  colonoscopia la técnica preferida en pacientes sintomáticos y en grupos de riesgo de moderado a alto. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: