Cultura

Hoy hacen 70 años del inicio de la era de la televisión en RD

Por Elmer Féliz

SANTO DOMINGO. – El 1ro. de agosto de 1952 se escribió una página distinta en la historia dominicana, y es que en muchos hogares se empezaría a encender con emoción lo que para esa época era la nueva tecnología.

Y es que la llegada de la televisión fue todo un acontecer, ya que RD se convertía en el tercer país de América Latina, en comenzar sus transmisiones audiovisuales, después de Cuba y México.

El transmisor se encendió por primera vez, en la calle doctor Tejada Florentino, donde se construyó una gran infraestructura y que todavía opera en la actualidad la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4, teniendo su origen de la radio, una debilidad de José Arismendi Trujillo (Petán), hermano del ajusticiado dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Petán había instalado en 1943 la emisora La Voz del Yuna, en Bonao, la misma que en 1946 trasladaron a la capital (entonces Ciudad Trujillo) y en 1952, al incorporarle la televisión, pasó a identificarse como La Voz Dominicana.

El primer programa que se transmitió fue “Romance campesino” (Felipa y Macario), protagonizado por Toña Colón y Luis Mercedes Miches, elenco al que más adelante se sumaron María Rosa Almánzar y Julio César Matías (Pololo).

El espacio fue presentado por la locutora María Cristina Camilo, a las 12:00 del mediodía, dando inicio a una historia fenomenal dentro de este medio.

La televisora oficial, desde su concepción ha pasado por varias etapas y cambios de nombre, en 1965, pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego, Televisión Dominicana, nombre que pronto fue cambiado para regresar al de RTVD.

El 29 de julio de 2003, por ley, pasó a identificarse como  Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), nombre que aún conserva.

Privatización de la TV

Tras el auge que tuvo la TV en sus inicios, y la gran acogida por el pueblo, los empresarios comenzaron a tener interés de poder también transmitir por medio a esta.

Así se crea el primer canal de televisión privado de República Dominicana quien fue fundado por el ingeniero Pedro Pablo Bonilla en 1959: Radio HIN Televisión (Rahintel hoy Antena 7) que se transmitía por el canal 7, también en blanco y negro.

La tercera empresa de televisión instalada en el país, y la primera a color, surgió en Santiago cuando la familia Bermúdez inauguró Color Visión el 30 de noviembre del año 1969.

Poco después, José Semorile puso en el aire en la capital la señal de Tele Inde, canal 13 (hoy Telecentro).

En 1978 el radiodifusor Waldo Pons encendió Telesistema (canal 11), y un año después, en 1979, después de los azotes del ciclón David, los Ornes inauguran   Teleantillas.

La introducción en el país de la empresa Telecable Nacional inició una etapa de gran expansión para la televisión en 1982.

En el año 1995 surgió Telemicro y se inició la proliferación de estaciones de televisión en UHF.

Retos actuales de la TV

En la actualidad, la televisión dominicana tiene muchos retos, ya que el contenido que algunos programas exhiben la denigran, generando que muchas veces sea criticada.

Aunque han surgido muchas plataformas, de streaming y las redes sociales, además de la movilización masiva de figuras y talentos a la radio, algunos siguen apostando por este medio audiovisual de comunicación masiva.

Proyectos importantes de sigues transmitiendo a través de la TV, y otros medios digitales están anunciando su crossover con algunos contenidos.

La falta de publicidad, ha sido otro factor que ha generado descontento en algunos productores, que deben batallar junto a los ejecutivos para la permanencia de los proyectos en la TV.

Algunos canales han invertido millones de pesos para modificar sus plataformas e infraestructuras para poder brindar un contenido de calidad, uno de estos ha sido Telemicro, Color Visión, Canal 4, entre otros.

Fuente: El Nuevo Diario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: