Noticias

Intrant realiza foro sobre movilidad activa y sostenible

Santonto Domingo.- Con el propósito de promover una movilidad activa más inclusiva y sostenible, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), llevó a cabo un foro que contó con la ponencia de expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron el tema de la bicicleta, su impacto y mejores prácticas de desarrollo de sistemas de movilidad en ese modo de transporte no motorizado.

La bienvenida al foro en el que participaron autoridades, estudiantes, ciclistas y ciudadanos estuvo a cargo de Heidi De Moya, directora de la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Unphu.

En el evento realizado en la biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Lionel Franceschini, encargado de proyectos Transporte y Movilidad de AFD en Santo Domingo, explicó el rol de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), como implementadora del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), qué es el AIPMUS y la importancia de la movilidad activa.

Asimismo, se abordaron aspectos como “La Bicicleta: Volver al Futuro”, a cargo de Alfonso Sanz, de la firma consultora española GEA 21, empresa que además estará a cargo de elaborar el Manual para el Diseño y Construcción de Ciclo-infraestructura en República Dominicana.

Otro tema impartido fue el Sistemas de Bicicletas Compartidas en la región y su impacto en los cambios de comportamiento en la movilidad.  Esa ponencia fue compartida por el ingeniero Luciano Acquasviva, de la firma consultora internacional AC&A, de origen argentino.

En el evento, Juan Pablo Bocarejo, director del AIPMUS, conversó sobre movilidad activa y sus guías de diseño y casos de estudios en América Latina.

Además, sobre los desafíos de la movilidad activa en Santo Domingo, disertaron:  Alfonso Sanz de España, Roberto Agosta, de Argentina, así como José Paliza, del Colectivo SD en Bici RD y Fernando Lloret de la Alcaldía del Distrito Nacional.

Por el Intrant, su director Ejecutivo, Rafael Arias, hizo un resumen de los proyectos que se llevan a cabo en esa entidad para promover la bicicleta como modo de transporte alternativo y sostenible; así como las acciones que se realizan con el respaldo del gobierno central y el acompañamiento de las alcaldías, las universidades y los colectivos de bici.

Arias dijo que esa actividad se enmarca de cara al día mundial de bicicleta y forman parte del Apoyo a la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (AIPMUS), llevada en curso con la AFD con fondos donados por la Unión Europea (UE) y también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su discurso, el director ejecutivo del Intrant, afirmó también que se organizó el evento en la Unphu como parte de la integración que se viene dando con las diferentes academias, con la finalidad de que puedan intercambiar sobre las buenas prácticas que se llevan a cabo a nivel internacional para promover la movilidad activa.

“De esta forma estamos contribuyendo al aprendizaje de los futuros profesionales que se están formando tanto en esa alta casa de estudios que es la Unphu, como en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por una trayectoria exitosa en la formación de urbanistas y contando como representantes de la municipalidad con la Alcaldía del D.N. que también es parte fundamental de este foro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: