Filosofía

Los Siete Sabios de Grecia: Solón de Atenas

Solón de Atenas fue un poeta, reformador político, legislador y estadista ateniense. Al ser considerado uno de los padres de la democracia de esa época, fue incluido entre los siete sabios de Grecia. También fue elegido para para acabar con la esclavitud a la que tenían sometida los aristócratas a los campesinos.

Este sabio promovió una serie de reformas sociales e institucionales. Gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de los eupátridas, nobles terratenientes de la región del Ática, lo que lo llevó a crear unos nuevos derechos políticos basados en la timocracia.

Entre las medidas adoptadas por Solón, se encuentran la condonación de deudas a los campesinos, la rebaja de los intereses y la protección de la pequeña propiedad, evitando la formación de latifundios.

Codificó el derecho ateniense, conservando el sistema penal de Dracón, legislando sobre muchas otras materias y creando un tribunal al que todos podían apelar (la Heilea). Al establecer la igualdad de los ciudadanos ante la ley hizo posible el posterior desarrollo de la democracia en Atenas.

Según Plutarco, siendo Solón aún muy joven finalizó guerra que mantenían Atenas y Megara, donde se disputaban la posesión de Salamina. Cuenta la Historia que Solón se dirigió a la plaza y recitó un poema elegíaco denominado Salamina, con el que convenció a los atenienses de que no debían rendirse.

A pesar de que la guerra volvió a establecerse con Solón a la cabeza y, finalmente, Salamina fue recuperada de nuevo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: