Opinión

Matemáticas en entornos virtuales

Por: Antonio Manuel Rojas


Según Albert M y T. Jaris (1995) consideran la creatividad como parte de los múltiples aspectos de la actividad humana. Los entornos virtuales no son la excepción de este comportamiento; definidos como espacios educativos en la web que nos presentan un cambio de escenario para la enseñanza de las matemáticas con amplias posibilidades de un aprendizaje significativo

La enseñanza de las matemáticas en educación a distancia no es nueva, se usó a partir del 1930 a través de la radio y en la televisión a partir de 1950 con programas educativos diseñados para todo el país. Con la creación del Internet se multiplican las posibilidades de la enseñanza de las matemáticas a través de entornos virtuales con características únicas y exclusivas

. Nuestro problema hoy es la necesidad de un maestro que domine los entornos virtuales y un alumno responsable de su formación y conocimientos tecnológicos.

La UNESCO plantea que los entornos virtuales funcionan como una tecnología educativa. Esta aplicación de ciencia permite que muchos usuarios comprendan con más precisión el proceso de enseñanza aprendizaje de forma significativa.

Hoy tenemos plataforma como los e _learning; wikis que utilizan las redes sociales como elemento innovador y desafiante del conocimiento. De manera interactiva, tecnológica y didáctica.

Entornos virtuales como CANVAS, MODLE son muy conocidos
Para Álvarez y Zapata (2002) promueven el uso de aprendizaje cooperativo en el cual los equipos formados se fortalecen en el proceso enseñanza aprendizaje en el cual la empatía, el compañerismo y la aclaración de dudas son muy importantes. Para la enseñanza de las matemáticas es indispensable.

Pereira (2004) hace énfasis en que es necesario tener diversas formas de evaluación en estos tiempos actuales y presenta varios elementos como son las reuniones sincrónicas en las cuales se presenta de forma amena y bien nutrida los conocimientos pertinentes a la misma en la cual se pueden visualizar y analizar modelos matemáticos de forma interactiva.

Hay múltiples apps para la enseñanza de matemáticas. Las hay en primaria, secundaria y estudios avanzados. Por ejemplo, tenemos para solución de problemas Geogebra Y Photomath, para la enseñanza Math way y Números y formas. El maestro de hoy está compelido a aprender la tecnología del momento, de no hacerlo quedará relegado a un plano secundario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: