Sin categoría

Opinión || Venezuela es que debe agradecernos

Por Dayvi López Vargas.

24/7 News RD. -Al igual que Cuba, Venezuela debe agradecer que su independencia surgió por los dominicanos y haitianos. Es innegable que los ancestros de Simón Bolívar, uno de ellos llamado Simón Bolívar y Castro (El Mozo), nacieron y vivieron en Higüey y Santo Domingo.
La lápida funeraria del primer Simón Bolívar se conserva en la Catedral Primada de América, resaltando las ilustres familias nacidas en Santo Domingo que ayudaron a engrandecer todo un continente.

Fue el Gral. haitiano Alexander Petion, que mientras Bolívar estuvo en carestía económica en Jamaica, coordina verlo y le dio dinero, así como uniformes, ya que sus tropas vestían con ropa de mujer y descalzos; así como armamento moderno francés y le asigna casi un batallón de hombres que fueron fundamentales para la causa de Bolívar y su Gran Colombia.

Saquemos el mito de que Bolívar liberó América. Porque resulta exagerado afirmar eso. Bolívar liberó muchos territorios, más no del norte, de Centroamérica, de las islas del Caribe y el sur de América (exceptuando también a Brasil). Afirmar eso sería desmerecer los logros del Gral. José de San Martín, George Washington, Miguel Hidalgo y el propio Toussaint Louverture, entre muchos otros líderes centroamericanos que lucharon antes que Bolívar.

La ayuda de Bolívar a la Independencia Efímera fue un fracaso y ya siendo nosotros colonia haitiana, Bolívar no nos envía ayuda y ningún apoyo a estas tierras. Si no, muy por el contrario. La Gran Colombia al ser bloqueada por potencias, sus principales socios comerciales lo fueron los haitianos y dominicanos.

Nosotros ni pertenecimos a la Gran Colombia ni tampoco Bolívar se refirió a la pérdida de nuestra soberanía. Lamentablemente, Bolívar ignoró la tierra de sus ancestros.

La actitud antagonista del dictador Bolívar hizo que el brillante intelectual dominicano José Núñez de Cáceres, quien era el principal asesor del Gral. José A. Páez, sepultará el liderazgo en Venezuela de Bolívar. Núñez fue de los que organizó “La Cosiata”, revuelta que sirvió para vencer y desterrar a Bolívar de Venezuela y así lograr Venezuela una independencia plena.

Con cualidades excepcionales y liderazgo sobrenatural innegable, Bolívar no liberó a los dominicanos de Jean Pierre Boyer; tampoco a los esclavos negros de Guyana ni de otras islas del Caribe. Y no hizo mención pública especial de las ayudas recibidas de estas tierras.

Es cierto que en la nación de Bolívar murió nuestro líder de la segunda independencia, Juan Pablo Duarte, y allí no recibe el respaldo económico ni político. Duarte muere en miseria y sin los honores correspondientes a los de un Libertador y sus restos son traídos y pagados por el Estado dominicano bajo el gobierno del Gral. Ulises Heureaux.

Es tiempo de decir la historia como es y que ningún foráneo, sea venezolano o de donde fuese, bajo falsos conceptos, quieran manipular al pueblo dominicano sobre agradecimientos infundados, cuando debería ser todo lo contrario.

Que quede claro, lo que hace el pueblo dominicano en favor de venezolanos y de otras naciones, es por cuestión humanitaria y no por alguna factura histórica pendiente…

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: