CulturaEducación

Presidente Luis Abinader instituye Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader Corona instituyó el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil con el objetivo de incentivar la creación de obras literarias dirigidas al público infantil, tendentes a incentivar la lectura en niños y niñas.

El premio fue creado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto número 177-22, y se otorgará una vez por año a un escritor o escritora dominicano, cuya trayectoria como autor de libros para niños, niñas y adolescente lo haga merecedor de tal distinción.

La disposición presidencial señala que el premio será organizado y sostenido por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), institución que se encargará de elaborar el Reglamento que regirá todo lo relacionado a la escogencia del autor a galardonar y el montaje de la premiación.

Este galardón se crea considerando que República Dominicana se enfrenta al desafío de promover y fomentar la lectura comprensiva que demanda la sociedad dominicana, capaz de generar y conducir cambios de distintas naturalezas.

El decreto 177-22, dado este 4 de abril de 2022, destaca en uno de sus considerandos que “la cultura y la educación ocupan un espacio estratégico en la conformación de la nación, en la consecución de un desarrollo auténticamente humano y en la búsqueda de la integración social de la República Dominicana, con el desarrollo y la cultura universal”.

Además, resalta la necesidad de incentivar la creación de diferentes formas de interacción del niño, la niña y los jóvenes con su entorno a través de la literatura; y que la creación de obras literarias dirigidas al público infantil permite elaborar diagnósticos, planificar y ejecutar acciones que contribuyen a elevar la calidad de la educación dominicana.

El presidente Abinader establece en este decreto la necesidad de fortalecer las capacidades de niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de sus competencias comunicativas, “las cuales constituyen herramientas fundamentales para el aprendizaje integral de todas las disciplinas escolares, ya que del conocimiento depende la calidad del trabajo humano, eje fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

El mandatario consideró que la literatura infantil propicia oportunidades de aprendizajes relevantes y significativos en los niños y niñas, convirtiéndose en determinante para su formación y motivación en el proceso de aprendizaje.

“La lectura es la vía más idónea para el desarrollo de las facultades lingüísticas y comunicativas de niños, niñas y adolescentes, la cual debe iniciarse desde la infancia, con textos escritos adecuadamente para las respectivas edades de la población infantil”, expresa una de las razones del decreto.

El premio, que está dotado de un millón de pesos, fue anunciado el pasado año por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y en su primera versión fue otorgado a la escritora Lucía Amelia Cabral Arzeno.

Según el Reglamento del Premio, el galardón solo podrá otorgarse a autores vivos y el ganador del mismo será reconocido en cualquiera de los géneros de narrativa (cuentos y novelas), poesía o dramaturgia.

“Para ser tomado en cuenta para este Premio se requiere que el autor tenga publicado un conjunto de obras literarias dirigidas a público infantil, en cualquiera de los géneros de narrativa (cuentos y novelas), poesía o dramaturgia. Debe haber publicado, al menos cinco títulos en formato de libro”, indica el reglamento.

De acuerdo con sus bases, el galardonado con el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022, será anunciado este 22 de abril en rueda de prensa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: