CuriosidadesSalud

¿Sabe usted quién fue el primer médico que utilizó mascarilla para luchar contra una pandemia?

Por Yari Tapia


Seguro se preguntarán a qué se debe el cuestionamiento que hago en el título. Bien, voy a presentarles al primer doctor que se convirtió en el héroe por salvar la vida de muchas personas y no exactamente por su condición de galeno, sino por tener la flamante idea de utilizar una mascarilla para evitar la propagación de una enfermedad, que como el coronavirus, se convirtió en una epidemia.

Se trata del dr. Wu-Lien-teh, quien fue el primer profesional de la medicina que utilizó la mascarilla para luchar contra la pandemia de la Peste Neumónica en el año 1911. Es por ello que hoy traemos a colación tal acción, debido que el mundo se encontró hace poco arrodillado ante una enfermedad epidémica y cuyas medidas para evitar su propagación incluían el uso obligatorio de este objeto.

¿Quien es Wu Lien-teh?

Wu Lien-teh nació de una familia de inmigrantes chinos en Penang, en la actual Malasia, 10 de marzo de 1879. Con el tiempo, Wu se convertiría en el primer estudiante de ascendencia china en obtener su doctorado en la Universidad de Wu Lien-teh Cambridge.

Tras sus estudios de doctorado, admitió un puesto como vicedirector de la escuela Doctor del Batallón Imperial de China en 1908. Cuando una epidemia desconocida perjudicó al noroeste de China en 1910, el régimen denominó a Wu para llevar adelante una investigación sobre las propiedades de la patología.

Asimismo, luego de una extensa serie de estudios, Wu la identificó como la Peste Neumónica enormemente contagiosa que se propagaba de persona a persona por transmisión respiratoria. Por esa razón para combatir la patología, el doctor creó y fabricó una máscara quirúrgica particular con algodón y gasa, agregando algunas capas de tela para filtrar las inhalaciones. Wu trató de llevar a cabo un sistema de arnés que sujetara la mascarilla y permitiera mover los cuerpos de los enfermos con cierta custodia. Se trató de una medida “sin precedentes” para defender a los trabajadores más expuestos y a la población generalmente.

Es por ello que gracias a las fotografías divulgadas en la prensa, la mascarilla pasó a formar parte de la imagen colectiva de esa peste y también de la forma en que se proyecta el vestuario de los médicos y el personal sanitario en cada epidemia o pandemia como la que se está viviendo en la actualidad a causa del Covid-19.

Para aquel entonces, Wu aconsejó a la gente que llevara este tipo mascarilla y trabajó con los funcionarios del gobierno chino para establecer estaciones de cuarentena y hospitales; también propuso limitar los desplazamientos de la población y restringir los viajes para evitar más contagios, medidas que hoy día se implementan en todo el mundo para evitar que se siga propagando el Coronavirus..

Es importante destacar que en 1915, Wu fundó la Asociación Médica China, considerada la mayor y más antigua organización médica no gubernamental del país. Y varios años después, en 1935.

Wu  fue el primer malayo -y la primera persona de ascendencia china- nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo para el control de la peste neumónica.

También fue nombrado Protector y Practicante Devoto de los Adelantos Doctores, los esfuerzos de Wu no solamente cambiaron la salud pública en China, sino la de todo el planeta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: