FilosofíaPortada

¿Sabe usted quienes son los famosos Siete Sabios de Grecia?

Por Yari Tapia

Antes de empezar con el desarrollo de este artículo debo reconocer una cosa muy importante: conocí por primera vez la existencia de Los Siete Sabios de Grecia en el 2016, con la maestra de literatura, Germania Grullón, en el Instituto Dominicano de Periodismo Dr. Pittaluga. Hoy le agradezco inmensamente por mostrarme ese mundo maravilloso de estos interesantes personajes griegos. De ahí en adelante he venido alimentando mi curiosidad y cada día me sumerjo más en este y otros temas de la filosofía griega.

La denominación de Siete Sabios fue el título dado por la tradición griega a siete antiguos sabios griegos, que entre los años 620 y 550 a. C.), fueron muy reconocidos por su sabiduría. Este conjunto incluye tanto a filósofos como a estadistas o legisladores. Merecieron dicho nombre debido a que sus enseñanzas o frases son una guía de la vida de los hombres.

Estos siete renombrados sabios de la antigua Grecia eran:

  1. Ceóbulo de Lindos, quien gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, en el año 600 a. C;.
  2. Solón de Atenas, (640 a. C. – 559 a. C.). Este adquirió fama como legislador y reformador social en Atenas.
  3. Quilón de Esparta, quien fue un político del siglo VI a. C. Fue reconocido en particular por intentar mejorar los sistemas para controlar mejor a los más altos funcionarios del estado. También se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud.
  4. Bías de Priene, político griego que alcanzó gran fama como legislador en el s. VI a. C.
  5. Tales de Mileto: Filósofo y matemático, destacó gracias a su sabiduría práctica, a su notable capacidad política y a la gran cantidad de conocimientos que poseía.
  6. Pítaco de Mitilene, quien fue un estadista griego (c. 650 a. C.) que gobernó en Mitilene (Lesbos), junto con el tirano Mirsilo, reconocido por su intento de restringir el poder de la nobleza, y ejerció el poder apoyándose en las clases populares.
  7. Periandro de Corinto, fue un tirano de Corinto, intentó mantener la estabilidad política interna y propició la prosperidad del país durante el período entre los s. VII-VI a. C. También se ocupó de reglamentar y humanizar el trabajo de los esclavos, protegió a la clase social de los campesinos pobres y obligó a la nobleza a reducir la suntuosidad de sus gastos. También llevó a cabo una sistemática política colonial de conquistas. La larga estabilidad de que gozó Corinto bajo su mandato contribuyó a que fuera incluido en el grupo de los sabios de Grecia.

Cada uno de estos sabios tiene una historia interesante, misma que daremos a conocer en los siguientes artículos.

Gracias por leerme. Tenemos una cita con mi próxima publicación: «Los Siete Sabio de Grecia: Cleóbulo de Lindos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: