CulturaPortada

Semana Santa: Una mezcla de diferentes culturas en una misma creencia

Por Yari Tapia

La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.

Esta es una tradición que no sólo se celebra en República Dominicana, sino también en otros países como: España, Colombia Italia, Israel, México, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos.

Cada país tiene una forma diferente de celebrar y un significado distinto de lo que es la Semana santa, todo depende de la cultura:

República Dominicana

En República Dominicana se empieza por la celebración del Domingo de Ramos, actividad que celebra la iglesia cátolica el domingo previo al Lunes Santo.

En este país la Semana Santa para algunos (los religiosos) se convierte en una semana de meditación y descanso, para otros (los no tan religiosos) es más bien una semana de diversión, excursiones a la playa, ríos, balnearios y deportes al aire libre.

La gastronomía dominicana es elevada a su máxima expresión, ya que la gente corresponde a las costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo. Es preciso destacar que el Viernes Santos los dominicanos no comen carnes, sustituyen ese alimento por pescados y ensaladas.

Algo que nunca puede quedarse para estas celebraciones son los distinto y tradicionales postres, entre los que se destacan la habichuelas con dulce.

España 

La Semana Santa en España se celebra con la salida a la calle de procesiones organizadas por hermandades o cofradías. Las manifestaciones de fe están influidas por la tradición, que a su vez está vinculada con las costumbres de cada pueblo.

Colombia

En Colombia la celebración de Semana Santa es una de las más tradicionales del país. Año tras año, la capital de Boyacá conmemora de manera muy especial la Semana Mayor con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas. A esta celebración la acompaña conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales y procesiones de niños, además de participar en retiros espirituales y realizar recorridos por templos e iglesias.

Italia

En Italia, la Semana Santa más conocida como Pasqua, se llena de representaciones y fiestas populares por todo el país. De Norte a Sur, Italia vive una sucesión de procesiones, ritos religiosos, fiestas tradicionales, representaciones sagradas y tradiciones folclóricas. Pueblos enteros se reúnen en sus plazas durante la Semana Santa, para celebrar y conmemorar el drama de la Muerte y Resurrección de Jesús.

Durante la noche de Viernes Santo, las calles se iluminan con antorchas y se llenan de multitudinarias procesiones. El Domingo de Pascua, la fiesta se manifiesta mediante el vuelo de palomas, fuegos artificiales y actividades religiosas en una Italia fiel a sus tradiciones. Durante este domingo de Semana Santa, se consume cordero, huevos y dulces en forma de paloma , llamado Colomba.

Israel 

En este país la semana Santa empieza con la tradicional bendición y procesión de las palmas. Los líderes de la Iglesia de la comunidad cristiana como el Patriarca Latino, el Custodio de Tierra Santa y otros Obispos se unen a miles de peregrinos en su descenso del Monte de los Olivos, en una celebración que recrea la entrada de Jesús en Jerusalén. Cerca de 10.000 personas se reúnen para acompañar esta procesión.

México

La Semana Santa en México es una de las celebraciones religiosas más conocidas. Prohibida hacia finales del siglo XVIII por ser considerada una fiesta hereje, la Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Esta época es la más importante para la comunidad católica e inicia con el Domingo de Ramos, continúa con el Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria y concluye el Domingo de Resurrección.

Perú

Perú es uno de los países que más celebra la Semana Santa, especialmente la ciudad de Ayacucho, conocida como la «ciudad de las Iglesias».

El Domingo de Ramos se celebra la «Entrada del chamizo», que el día anterior ha sido traída por mulas ricamente enjaezadas con bordados de colores y platería o el arrojar al pueblo una carga de fruta donada por los comerciantes del mercado de abastos.

Ecuador

En esta parte del mundo la Semana Santa es una de las pocas veces en el año en el que miles de personas se reúnen. La semana se compone de una serie de actos religiosos, de expresiones profundas y carácter público.

Nicaragua 

En Nicaragua, país de enorme tradición y carácter fiestero, la celebración de la Semana Santa es un momento de interesantes procesiones multitudinarias, vacaciones de verano en las que se busca diversión y relax, y momento también de expresiones culinarias propias de la fecha.

Guatemala

La Semana Santa en Guatemala se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones, habitualmente organizadas por una hermandad, actualmente llamadas asociaciones de pasión.

En cada procesión de Semana Santa hay andas procesionales y pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de santos. También figuran los cucuruchos o cargadores con sus correspondientes insignias.

Estados unidos

En Estados Unidos, la celebración de la Pascua prescinde de grandes despliegues religiosos, aunque hay quien lo celebra yendo a misa.

Lo habitual en Estados Unidos es que la Pascua se convierta en una semana de vacaciones, aunque ahora el spring break (vacaciones de primavera) escolar no necesariamente coincide con la Semana Santa o Pascua. En las escuelas públicas, dependiendo del estado e incluso del condado, esa semana de vacaciones ocurrirá antes, durante o incluso después de Easter, (Semana Santa).

Como pueden ver cada país conmemora de manera distinta pero todos coinciden en la misma creencia: muerte, crucifixión y resurrección de Jesús  Cristo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: