Sin categoría

Suprema Corte envía a juicio de fondo a diputado por violación de propiedad durante un desalojo

Santo Domingo. -El Juzgado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) envió hoy a juicio de fondo al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gregorio Domínguez Domínguez, imputado por violación de propiedad privada durante un desalojo.

La jueza Vanessa Acosta acogió los argumentos presentados por el procurador adjunto Rafael Suárez Pérez, el procurador de corte Melquíades Suero y el fiscal litigante Edwin Acosta, para enviar al imputado a juicio de fondo.

El Juzgado de la Instrucción Especial apoderó del auto de apertura a juicio a la Segunda Sala de la SCJ.

La magistrada Acosta, integrante de la SCJ, fue designada por la Presidencia de la alta corte como jueza de instrucción especial para el caso, en virtud de la jurisdicción privilegiada que, por ser congresista, le corresponde al representante de la provincia Santiago.

La jueza también determinó que Domínguez Domínguez continúe el proceso en libertad y rechazó el pedimento del órgano de la acusación de imponerle presentación periódica como medida de coerción.

La acusación establece que el legislador violó los artículos 24 y 25 de la Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública para un desalojo, y el artículo 1 de la Ley 5869, sobre Violación de Propiedad, en perjuicio de Lucila Nelly Capellán Luna.

“El Ministerio Público tiene suficientes elementos de pruebas para que el imputado sea condenado”, expresó el procurador adjunto Suárez Pérez, al hablar a su salida de la audiencia celebrada hoy en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

En torno al hecho, el expediente señala que alrededor de las 10:00 de la mañana del 27 de mayo de 2020, los señores Basilio Catalino Martínez (Jaime) y Emmanuel de Jesús Williams Molina, empleado del imputado el primero y chofer de la retroexcavadora el segundo, se presentaron, por instrucciones del imputado Gregorio Domínguez Domínguez, a la comunidad Punta Rucia, de Estero Hondo, Puerto Plata, donde la víctima Capellán Luna construía su vivienda.

Explica que una vez en el lugar, Catalino Martínez y Williams Molina procedieron al desalojo, destrucción y posterior demolición de la vivienda levantada por la víctima, la cual estaba en etapa de construcción a nivel de techo.

Detalla que los hombres actuaron sin las debidas formalidades de la ley y con la participación y orden del imputado.
El Ministerio Público le atribuye al legislador los tipos penales vinculados con llevar a cabo medidas ejecutorias y conservatorias inobservando el procedimiento de ley, tomar participación o requerir la ejecución de un embargo o medida conservatoria sin título ejecutorio e introducirse a una propiedad inmobiliaria sin permiso del dueño, arrendatario o usufructuario.

El órgano de la persecución penal acompaña la acusación de diversas pruebas testimoniales, documentales e ilustrativas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: